Docentes

Jorge Ezequiel Barrientos Valverde

Grado académico: Maestría


Profesor e investigador de Historia y de enseñanza de Estudios Sociales en la Universidad de Costa Rica, escuela de Estudios Generales. Profesor de Historia en el Colegio Científico de Montes de Oca. Coordinador de la Cátedra Ibm Khaldum. Master en Historia de Centroamérica por la Universidad de Costa Rica, con honores. Licenciado en Estudios Sociales, con honores. Ha sido galardonado por la Universidad de Costa Rica en tres ocasiones como mejor promedio de su área de estudio: 2009, 2011, 2013. También ha sido docente e investigador en la escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, del Centro de Investigaciones Históricas de América Central CIHAC, y de la escuela de formación docente de la misma universidad. Actualmente cursa el doctorado en Historia Global, en la Universidad de Costa Rica. Sus áreas de estudio e interés son la Historia Contemporánea Universal, Historia del Medio Oriente, Historia Política y de las ideologías, Enseñanza y didáctica de la Historia, Teoría y Pedagogía Crítica así como teoría marxista de la Historia.

Ronald Eduardo Díaz Bolaños

Grado académico: Maestría


Máster en Historia por la Universidad de Costa Rica. Se desempeña como docente de los Cursos Integrados de Humanidades Opción Regular I y II de la Cátedra de Historia de la Cultura de la Escuela de Estudios Generales y funge como investigador del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde participa en el Programa de Estudios Sociales de la Ciencia, la Técnica y el Medio Ambiente (PESCTMA) y está vinculado al Proyecto EcoEpisteme, un equipo de investigación con sede en Buenos Aires (Argentina) dedicado a investigar desde una perspectiva sociohistórica la problemática ambiental en América Latina. Además, es Tutor de la Cátedra de Historia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). También ha laborado como docente en la Escuela de Historia y la Sede del Pacífico Arnoldo Ferreto Segura de la Universidad de Costa Rica y en la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Ha orientado sus investigaciones hacia diversas temáticas, entre ellas la Historia Social de la Ciencia, la Historia Ambiental, la Historia de la Iglesia Católica y del Deporte en Costa Rica. Ha participado como ponente en varios encuentros y congresos de historia a nivel nacional e internacional. Es coautor de los libros La ciencia en Costa Rica (1814-1914): Una mirada desde la óptica universal, latinoamericana y costarricense (2005), Evolución de las ideas meteorológicas y el impacto del clima en la sociedad costarricense (1502-1860) (2010), Diccionario de la toponimia de la Isla del Coco (2013) y La institucionalización de la meteorología en Costa Rica (1860-1910) (2013) y autor de varios artículos que se han publicado en revistas y libros en Argentina, Austria, Costa Rica, El Salvador y Suiza.

Ana Patricia Fumero Vargas

Grado académico: Doctorado


Doctora en Historia por la Universidad de Kansas, EE.UU., realizó su tesis doctoral con un estudio comparativo de la cultura política centroamericana durante finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Profesora en grado y posgrado e investigadora del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE) del de la Universidad de Costa Rica. Exdirectora del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura, y co-coordinadora del Programa de Investigaciones internacional y transdisciplinario “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas” (HILCAS) de la Universidad de Costa Rica. Expresidenta del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, UNESCO). Exdirectora del Museo Nacional de Costa Rica y excoordinadora del proyecto Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (EDNA). Miembro del consejo académico del congreso de Estudios Culturales Centroamericanos y de comités editoriales nacionales e internacionales. Actual directora del Instituto de Investigaciones en Artes (IIARTE) de la Universidad de Costa Rica. Autora de varios libros, artículos académicos y de opinión sobre cultura, cultura política, identidad, patrimonio y dramaturgia centroamericanas publicados en Alemania, Francia, España, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela y Centroamérica.

Rafael Ángel Méndez Alfaro

Grado académico:


Coordinador del Programa de Estudios Generales y del Programa Bachillerato en Estudios Universitarios, UNED. Profesor Asociado Historia de la Cultura, Escuela de Estudios Generales, UCR. Premio Cleto González Víquez, otorgado por la Academia Costarricense de Geografía e Historia en el 2008 por el libro Imágenes del poder. Juan Santamaría y el ascenso de la nación en Costa Rica (1860-1915). Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, San José, 2007. Docente e investigador con experiencia en las diversas unidades académicas: Escuela de Historia, Escuela de Planificación y Promoción Social, Instituto de Estudios del Trabajo y Centro de Investigación y Docencia e Educación (Universidad Nacional); Escuela de Historia, Escuela de Estudios Generales e Instituto de Investigación en Educación (Universidad de Costa Rica); Cátedra de Historia, Cátedra de Formación Cívica y Geografía, Programa de Estudios Generales y Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Estatal a Distancia). Ha publicado diversos libros sobre historia costarricense, donde destacan sus trabajos sobre figuras y procesos asociados con la Campaña Nacional 1856-1857, así como investigaciones relacionadas con el siglo XIX.

Mauricio Menjívar Ochoa

Grado académico: Doctorado


Doctor en Historia por la Universidad de Costa Rica (UCR). Trabajó como jefe de investigación del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica. Fue consultor del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en proyectos sobre masculinidad, en apoyo a diversas instancias gubernamentales, así como de la Secretaría de Género del Poder Judicial. En la UCR ha sido profesor de las escuelas de Historia, de Sociología y de Estudios Generales y de los posgrados de Historia y de Estudios de la Mujer. Ha sido Investigador del Centro de Investigaciones Históricas sobre América Central, del Centro de Investigaciones en Identidad y Cultura Latinoamericanas –en el que dirigió los Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe- y de las escuelas de Sociología y de Estudios Generales. De esta última escuela es actualmente subdirector y docente, además de coordinador de la serie Cuadernos de Historia de la Cultura. En la UCR es miembro de la Comisión del Posgrado de Estudios de Género y de la Red Temática de Investigación Convergencias Transculturales en Centroamérica y el Caribe. Entre sus principales temas de investigación se encuentran los movimientos sociales, las metodologías de interaprendizaje desde la perspectiva de las masculinidades, la historia de las masculinidades y el avance neo-colonial sobre los pueblos indígenas del Caribe sur de Costa Rica durante el período liberal. Autor de varios libros individuales y colectivos, así como de artículos publicados en revistas de Costa Rica, México, Colombia y Argentina.

Carolina Mora Chinchilla

Grado académico: Maestría


Obtuvo su maestría en Historia en la Universidad de Costa Rica. Como profesora ha trabajado en la Escuela de Historia y en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica la mayor parte de su vida laboral. En la actualidad es coordinadora de la Sección de Historia de la Cultura de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica y dirige la Revista Estudios de esta misma sección. Imparte lecciones en dos grupos de Seminarios Participativos de Teorías Políticas y Pensamiento costarricense y latinoamericano.

Esteban Rodríguez-Dobles

Grado académico: Licenciatura


Esteban Rodríguez-Dobles es profesor de Historia de la Cultura en la Universidad de Costa Rica (2005), obtuvo su grado de Licenciado en Historia por la Universidad de Costa Rica (2005) con una mención de honores cum laude. Egresado de la Maestría Centroamericana en Historia del Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR (2014). Ha dedicado sus investigaciones a la historia cultural y la historia de las mentalidades poniendo particular interés en las creencias, por lo cual ha estudiado las creencias religiosas ante las catástrofes, las prácticas votivas, el milagro, las apariciones marianas, en últimos años se ha enfocado en las creencias esotéricas y teosóficas centroamericanas. En su labor docente participa con antropólogos, sociólogos, actores, filósofos y literatos en el marco de los Seminarios Participativos de la Escuela de Estudios Generales otorgando cursos de historia cultural centrados en la historia del cuerpo, la historia de la sexualidad, y la historia del tiempo. Ha publicado en diversas revistas académicas de Costa Rica Argentina y España, también ha organizado Simposios y Jornadas internacionales enfocados en la historia cultural, social y política, promoviendo el intercambio académico, y la conformación de redes de trabajo académico. Desde 2015 forma parte del comité científico de la Revista Melancolía, primer revista latinoamericana dedicada al estudio del Esoterismo.

Pablo Augusto Rodríguez Solano

Grado académico: Doctorado


Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo el grado de Bachiller y concluyó los cursos de la Maestría Centroamericana en Historia. En 2009, se sumó al proyecto de investigación State Building in Latin America dirigido por Juan Carlos Garavaglia, un Advanced Grant de la European Research Counsil, con sede en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Durante ese tiempo obtuvo una maestría y un doctorado en la misma universidad. Hasta fines del 2015 trabajó en el Museo Nacional de Costa Rica, donde desarrolló investigaciones y proyectos sobre la provincia de Limón. En la actualidad es profesor de la Universidad de Costa Rica, en la Escuela de Estudios Generales, investigador en el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de la misma universidad y del Grupo de Investigación en Imperios, Metrópolis y Sociedades Extraeuropeas (GRIMSE) de la Universidad Pompeu Fabra, así como miembro de la Red de Investigación Convergencias Transculturales en Centroamérica y el Caribe. Sus temáticas de investigación giran alrededor de la fiscalidad, la burocracia, la tierra y la migración, en relación con la conformación de estructuras institucionales en la construcción y consolidación de los estados latinoamericanos.