Jornadas de Investigación: Sección de Historia de la Cultura noviembre 2018

Seminario. Centenario del armisticio: La primera guerra mundial y Costa Rica
5 noviembre, 2018
Inauguración de la exposición “La cólera celeste”
21 noviembre, 2018

La Sección de Historia de la Cultura

Escuela de Estudios Generales

Universidad de Costa Rica

Invita a las:

Jornadas de Investigación de la Sección de Historia de la Cultura 2018

FECHA: 15 y 16 de noviembre

HORAS: 9am a 3pm

LUGAR: San José, Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio, Sala de Conferencias, Edificio de Aulas.

LINK. Sitio Web de las Jornadas. Para más información (clic)

También invitan:

Comisión de conmemoración del Bicentenario de la Independencia en Centroamérica

Cátedra Ibn Khaldum de Estudios del Medio Oriente y el Norte de África

Centro de Estudios sobre el Esoterismo Occidental de la UNASUR

REHMLAC. Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña

Université de Lausanne

Ecolé Pratique des Hautes Études

Revista Estudios

El objetivo central de la actividad es conocer el estado de los temas que se trabajan en la Sección de Historia de la Cultura. Con ello se busca generar debates para enriquecer los trabajos y darles una canalización hacia las publicaciones periódicas de la Escuela de Estudios Generales.

Estas II Jornadas 2018 tienen como investigador invitado al historiador argentino Mariano Villalba, miembro del CEEO-UNASUR.Doctorado en Ciencias de las Religiones / Historia de las Religiones y Antropología Religiosa. Université de Lausanne, Suiza / École Pratique des Hautes Études, París.

Calendario de actividades de las jornadas:

jueves 15 8am-9:30am

1. Mariano Villalba “Arnold Krumm-Heller: esoterismo y política en la Revolución Mexicana”
2. Carolina Mora Chichilla y Macarena Barahona. Insurrección, ferrocarril y revolución.
Vida de Rogelio Fernández Güell
3. Miguel Guzmán-Stein. Los mitos de la Masonería de Costa Rica.

jueves 15 10am-11:30am

4. Dr. Emmanuel Mora Iglesias. “Efectividad militar epirota y macedónica a los ojos de los romanos (334 a.de C-171 a.de C.)”
5. Roberto Marín Guzmán. “Repercusiones e impacto de la Primera Guerra mundial en el Medio Oriente”
6. Esteban Rodríguez-Dobles. “La predeterminación de la historia: Ciclos, desastres naturales y guerra en los teósofos costarricenses. 1904-1930”

jueves 15 1pm-2:30pm

7. Eduardo Madrigal Muñoz. “Modernidad e Independencia en Costa Rica (1812-1825): Un        enfoque desde la teoría de redes de poder”
8. José Vicente Gómez. Murillo. “De Provincia a Estado: Costa Rica, 1821-1848”
9. Ileana D’Alolio Sánchez  “Política fiscal, localismo y centralización del poder: el reglamento  de aguardiente de 1837”

jueves 15 3pm-4:30pm

10. Pablo Rodríguez Solano “Entre el corporativismo patrimonial y el racionalismo republicano. Costa Rica y sus instituciones independientes 1821-1840”.
11. Diana Senior-Angulo “Paradojas de las migraciones, dictámenes y reconfiguraciones de la    condición migrante: algunas anotaciones en perspectiva histórica para el caso de Costa Rica
12. Ronald Eduardo Díaz Bolaños  “El estudio de la historia de la meteorología a través de las   visitas pastorales en Costa Rica (1850-1921)”

viernes 16 8am-9:50am

13. Javier Agüero García. Poder Local en un frente de colonización al sureste del Valle Central: El caso de Tarrazú, Costa Rica. (1871-1925)
14. Mauricio Menjivar Ochoa. “Dinámicas de construcción de la ciudadanía de la población afrodescendiente: el caso de los servidores públicos en el Caribe de Costa Rica, 1880-1930”

15. Giselle Marín Araya. Los factores de conformación regional en Bocas del Toro, enclave y dependencia. (1880-1950).
16 Luis Conejo. “La reconfiguración del Pacífico Sur por parte de la UFCo durante el siglo XX”.

viernes 16 10am-11:30am

17. Valeria Morales Rivera La invención del mito del bienestar para las mayorías: Estado y lucha de conceptos políticos en Costa Rica, 1953-1970″
18. Jorge Barrientos Valverde. La jerarquía eclesial enfrenta la subversión: debates teológicos  sobre el statu quo, el pueblo pobre y la revolución comunista, 1979-1985.
19. Leonardo Astorga Sánchez. Costa Rica ¿una democracia amenazada? Discurso y representación en la prensa costarricense: La Nación, Semanario Universidad, El Eco Católico y Libertad, 1982-1985.

viernes 16 1pm-3:00pm

20. Miguel Guzmán-Stein. “La logia La Luz No.3 y el movimiento masónico de Arthur G.M. Gillot en Costa Rica”
21. Patricia Fumero. “Trabajadores urbanos y participación ciudadana en Centroamérica en el contexto de las celebraciones del centenario de la independencia. 15 de setiembre de 1921”
22. Mariano Villalba “Prisca Theologia en Mesoamérica: México en la historia del esoterismo en Latinoamérica”