Manifiesto contra la Xenofobia: Sección de Historia de la Cultura

Mesa redonda: “El conflicto árabe – israelí: a 70 años de la Nakba”
31 mayo, 2018
Reprogramado el conversatorio: Xenofobia e Identidad Nacional
12 septiembre, 2018

Universidad de Costa Rica

Sección de Historia de la Cultura de la Escuela de Estudios Generales

(LINK para descargar el documento completo)

Considerando que:

Los hechos ocurridos en la ciudad de San José, Costa Rica, en días pasados, particularmente el día sábado 18 de agosto, cuando un grupo de personas se expresaron  y actuaron en contra de la presencia de ciudadanos nicaragüenses, quienes tranquilamente acuden a ciertos sitios donde cotidianamente comparten con sus compatriotas, constituyen un llamado de atención a la conciencia pacifista y solidaria de todos los costarricenses.

La Universidad de Costa Rica es humanista y como parte de ella, la Sección de Historia de la Cultura tiene el deber de manifestarse públicamente ante hechos que lesionan los derechos fundamentales de las personas.

Las manifestaciones hechas revelan un cambio cualitativo en las actitudes de algunos costarricenses quienes han pasado a agresiones verbales y físicas en contra de personas nicaragüenses pacíficas y trabajadoras, quienes contribuyen de manera significativa a la economía costarricense, además de sus aportes culturales y sociales.

Tal cambio cualitativo indica la presencia entre algunas personas costarricenses de un pensamiento o ideología de discriminación, nacionalismo exacerbado y odio xenófobo, en perjuicio de grupos de población específicos. Esto resulta contrario al tradicional respeto por los derechos humanos y la solidaridad hacia quienes requieren refugio y apoyo en territorio costarricense.

El pensamiento y la ideología expresada en este evento, parecen estar relacionados con corrientes políticas que pretenden crear inestabilidad política y social, en perjuicio de la tranquilidad del país utilizando para ese fin información falsa, montajes fotográficos y videos de acciones delictivas que no son de personas nicaragüenses.

Tales manifestaciones contribuyen a deteriorar aún más las relaciones con la nación nicaragüense, país hermano con el que compartimos una serie de problemas comunes e históricamente las relaciones han sido de armonía y estrecha colaboración, independientemente de las diferencias políticas y culturales que puedan existir.

Estamos seguros de que la mayoría de costarricenses no comparten que los nicaragüenses y otras poblaciones inmigrantes que habiten nuestro territorio sean sujetos de amenazas, ofensas verbales o agresiones físicas. Por el contrario creemos firmemente que requieren y merecen respeto y consideración por la condición de vulnerabilidad que les es propia como inmigrantes.

El artículo primero de nuestra Carta Magna reconoce nuestro origen diverso, pues en nuestra cultura se expresan aportes procedentes de los países centroamericanos, europeos, indígenas, africanos, asiáticos y suramericanos, entre otros, razón por la cual reconocemos de manera particular el papel de las personas nicaragüenses en nuestra historia y cultura.

Por tanto la Sección de Historia de la Cultura de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica manifiesta:

Su repudio ante cualquier expresión de xenofobia, odio, amenaza, agresiones físicas o verbales contra las personas inmigrantes, en particular contra las personas nicaragüenses.

Rechazamos cualquier manifestación o expresión que contribuya a crear conflictos entre nuestra nación costarricense y las naciones de donde procede la población inmigrante que habita en nuestro territorio, en particular la nicaragüense.

Con sustento en los principios de universidad pública y humanista, obligación académica de profundizar en el estudio y análisis de los cambios en las actitudes de los costarricenses hacia las personas inmigrantes que habitan nuestro territorio, en particular nicaragüenses.

Respaldamos la necesidad de realizar actividades públicas donde se reconozca el aporte de las personas inmigrantes, enfatizando en el de la población nicaragüense a nuestra cultura, economía y tradiciones.

Apoyamos cualquier actividad o manifestación que contribuya a fortalecer la hermandad y colaboración entre nuestra nación y aquellas naciones de donde proceden las personas inmigrantes, en particular la nicaragüense.

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio

Agosto de 2018.

(LINK para descargar el documento completo)